viernes, 6 de abril de 2012

Funciones y cargos del imperio incaico

Funciones y cargos públicos.

ADMINISTRATIVO Y EJECUTIVO:


Los incas necesitaban de un sistema de organización para administrar sus recursos y a su comunidad, ya que de esa manera una mejoría en el mundo en el que viven. Esta administración se regiría de la siguiente manera:


A)El Sapainca: Maxima autoridad política, social, militar, religiosa y económica del Tawantinsuyu y era considerado un hijo del dios inti (Sol) 


B) El Consejo Imperial: Sistema que asesoraba al Inca en la solución de los problemas del Estado, conformado por cuatro Apocunas quienes representaban a cada uno de los cuatro suyus del Tawantinsuyu


C) El Ttocricuk o Apunchik: Funcionario político, administrativo, judicial y militar en el gobierno de las provincias o huamanis. Este sería elegido por el Sapainca


D) El Curaca o “Señor de los pueblos”: 
Era el encargado de distribuir las tierras, organizar trabajos en grupo y actuar como una especie de juez de la comunidad.


E) El Ayllú: Comunidad familiar que es oriunda de la región andina con una descendencia real o supuesta del inca. Trabajaba de forma colectiva en un territorio determinado.
(cuidan y administran las tierras que les cedió un "curaca")


F) El Militar:
Los incas al poseer un extenso territorio a lo largo de centro y Sudamérica, poseían un organizado, eficiente y poderoso ejército para asegurar su soberania. En el incanato el servicio militar era obligatorio, todo poblador del incanato entre 25 y 50 años tenía la obligación de servir en el ejército,pero estaban exceptuados del servicio militar las personas con defectos físicos que les impidan realizar tareas militares .
La organización de su ejercito se determinaba por rangos, los cuales eran:


El Chunca-Camayoc: Al mando de 10 hombres
- El Piccka-Chuncamayoc: Con 50 hombres a su cargo, vendría siendo el capitan
- El Huaranca-Camayoc: Tenía a su cargo 10 compañías
- El Hatun-Apu: Con 5,000 hombres a su mando.
- Los Apusquipays: Jefes de mayor cargo, eran miembros de las Panacas (Ayllu) nobles del Cuzco


Paralelamente se a este ejercito se iban formando otros grupos militares de bajo o medio nivel bélico, conformado principalmente por etnias vencidas incorporadas a estas tareas.


La administración, tácticas y comportamiento del ejercito incaico residió en dos elementos: la intendencia y la disciplina, la construcción de caminos, transporte a traves de llamas y la creación de sistemas de comida demostraban la fuerte organización que tenian en cada campaña. Tambien premiaban y recompensaban a los mejores guerreros con bienes materiales o cargos importantes, sin embargo los mas altos cargos los tenian por derecho la nobleza inca. Por otro lado a los soldados que dejaran sus puestos o desobedecieran eran fuertemente castigados por sus superiores. Tambien estaba castigado el saqueo, acampar en tierras utiles y la destrucción innecesaria.


El ejercito inca se dividia en dos formas: el permanente que consistia en los militares de oficios o elite que gozaban de grandes privilegios. y el ejercito variable que estaba conformado por los incas fisicamente aptos con servicio militar obligatorio en tiempos de guerra y prisioneros.

9 comentarios:

  1. me a dado buena información del tema incaico

    ResponderEliminar
  2. QUE BIEN QUE INFORMES DE ESA MANERA PARA TODOS ¡FELICITACIONEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES!

    ResponderEliminar
  3. cual es un cargo publico de todos esos?

    ResponderEliminar
  4. Buena información, quisiera preguntarles si me autorizan para utilizar este diagrama en un libro que estoy publicando. Mi correo es : guillermostahlarizola@yahoo.com y mi CE: 990744443. Les agradecere una respuesta. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Buena información, quisiera preguntarles si me autorizan para utilizar este diagrama en un libro que estoy publicando. Mi correo es : guillermostahlarizola@yahoo.com y mi CE: 990744443. Les agradecere una respuesta. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. mehhhhhhhhh mucha huevaaaaaa puto hijo de puta

    ResponderEliminar